Foco Humanización y Cultura 

El Foco Humanización y cultura, tiene como propósito el diálogo de los saberes, disciplinas que dan a la ciencia una finalidad constitutiva: cuidar la vida. Donde la dimensión integral de la persona, procura por la búsqueda de la verdad y el sentido pleno de lo humano.

Su alcance estratégico permite comprender la innovación social como tarea transformadora de la vida humana en la UPB, propiciando un conocimiento significativo de alto impacto, evitando la reducción disciplinar. Este foco cumple en la UPB una tarea nucleadora y de agrupar los alcances identitarios de la misión, estableciendo como fundamento de los problemas sociales una reflexión abierta sobre el cuidado de la vida.  

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Líneas temáticas: que soportan el Foco Humanización y Cultura.
 

Identidad, persona y cultura

El escenario de la realidad nos propone el reconocimiento de la autonomía de la persona, la capacidad de asumir con respeto las diferencias humanas y la oportunidad de explorar en las creaciones de las formas culturales de la diversidad y los diálogos con las difrerencias, teniendo en cuenta que se debe vencer el paradigma del individualismo radical que no permite el encuentro y diálogo de las culturas (identidades humanascomo grupos particulares).

Áreas temáticas Capacidades Apropiación social
Diversidad, otredad y fraternidad Relación y diálogo entre las culturas Identidad y reconocimiento para construir sentido de la vida y propiciar una cultura del encuentro y apertura desde la fraternidad.
Cuidado de si, familia, sujeto e individuación  Reconocimiento y referenciación del rostro en las instituciones de la vida social.
Educación, pensamiento y cultura La construcción simbólica (espíritu humano y trascendencia), factor identitario y referente del papel de la persona en la cultura.

Desarrollo, territorio y conflicto

La preocupación por la justicia, como capacidad de vivir en y para la armonía social. La participación en los procesos sociales, implica crear interrelación comunitaria para construir desde las diferencias y posibilidades comunes que procuren la vida como don.

Áreas temáticas Capacidades Apropiación social
Desarrollo, comunidad y construcción polítca La construcción de comunidades abiertas, en diálogo, inclusivas y participativas. Construcción del equilibrio social desde la comunidad política participativa.
Hábitat, inclusión social y construcción de sentido  La relación de Hábitat con el sentido vital humano y su ilación con el ecosistema y lo transcendete.
Conflicto, memoria y perdón (reconciliación) La interacción social. El conflicto como oportunidad de transformación y la memoria y el perdón como estrategias reconstrucción social.

Ética y compromiso social de las profesiones

Agrupa la preocupación por la solidaridad, como oportunidad para transferir humana y responsablemente. Transformar para transferir. Desde el rol como trabajadores y profesionales y desde el escenario de la empresa como lugar de transferencia no de acumulación de riquezas.

Áreas temáticas Capacidades Apropiación social
Virtud, excelencia humana (sentido social de las profesiones) La actitud ética desde la persona con profesionales que transforman vidas. Producción para transformar, transfiriendo desde la solidaridad humana.
Organizaciones saludables Organizaciones como comunidades par ala cohesión y el bienestar de sus actores (internos y externos).
Organizaciones con pertinencia social (Ecología Integral) Impacto pertinente en el entorno desde el cuidado del hábitat y la producción en pro de la vida.

Programas de investigación, currículo y transferencia

Líderes del programa:

Propósito 

  • La UPB debe ser una especie de consciencia y experiencia de lo pacífico, que cuestione, que se pueda consultar, que hable, que dinamice, que establezca diálogos desde una consciencia social con fundamento antropológico y humanista.  
  • La vocación formativa, performativa y sensible de lo pacífico como acontecimiento vital.
  • Donde la construcción de lo pacífico se entiende como una actitud-valor que deriva:
    • La identidad para reconocer las diferencias.
    • Equidad para construir comunidades participativas e incluyentes.
    • La productividad como contribución a la transformación social y humana.

Principales retos temáticos:   

  • La construcción de ciudadanía e institucionalidad.
  • El desarrollo desde los territorios.
  • El papel de la memoria, el conflicto y el perdón.

Proyectos

  • De UPB Peatonal a Ciudad Peatonal - YoPeatón
  • Proyecto internacional de Colciencias creando paz
  • Víctimas mujeres en el conflicto
  • Narrativas del yo: memoria, afecto y lugar
  • Ni “Ángeles” ni “Perros”: conflictos, reivindicaciones, estigmas e imaginarios en torno a los cementerios universales de Bucaramanga y Medellín.
  • Gestión cultural y construcción de ciudadanía, a partir de la experiencia del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia en el periodo 2008-2017.
  • Atribuciones societales sobre la violencia sexual hacia las mujeres en estudiantado universitario de Medellín.
  • Desarrollo de una pedagogía para la paz: Un acompañamiento Psicopedagógico en cuatro Instituciones educativas del municipio de Ginebra-Valle del Cauca.
  • Modelos de reintegración y resocialización en Colombia: Un análisis comparativo de la prevención del delito, atendiendo a los factores de vulnerabilidad socio-económica.
  • Ética ecológica integral: de la armonía de la cuaternidad a la construcción de la justicia y la paz.
  • Seminario Hábitat y Desarrollo.

 Currículo

Extensión Académica 

Transferencia

Proyectos

Currículo

Extensión académica

Transferencia

Proyectos

Currículo

Extensión académica

 Transferencia

Comité Científico Nacional

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son los focos estratégicos declarados por la Universidad?

  • Humanización y Cultura
  • Agua, Alimentación y Territorio
  • Energía
  • Salud
  • TIC

Focos Estratégicos

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Beatriz Elena Marín Ochoa

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