Viviendas más rápidas, económicas y sólidas con nueva patente UPB

Disponible en:Medellín9 dic. 2021

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó registro de patente de invención a la Universidad Pontificia Bolivariana por el desarrollo de un sistema constructivo modular, producto de una investigación que surgió desde la  Facultad de Arquitectura de la UPB.

Este sistema consiste en una sucesión ordenada de módulos, los cuales se coordinan dimensionalmente para resolver la problemática de estructura de soporte de los edificios, garantizando la seguridad de estos y aumentando la eficiencia en los procesos constructivos.

Exterior viviendas instaladas en Marinilla

Exterior de viviendas instaladas en Marinilla

La investigación también permite la diversificación arquitectónica, individualizando los diseños y transformando las viviendas o edificios en el interior y la fachada, siendo estos elementos no estructurales que pueden removerse y modificarse en una obra. Además, el orden de los marcos indica los vacíos que a futuro se pueden construir, logrando la adaptabilidad de este sistema estructural a diferentes contextos sociales, culturales y económicos.

La patente se basó en la tesis doctoral del investigador de la Facultad de Arquitectura, Alejandro Restrepo Montoya, y fue apoyado por Andrés Felipe Bernal Valencia, docente UPB y coautor de la patente.

Este invento se puede construir en diversos materiales con la condición de que cumplan con la normativa del Código Colombiano de Construcciones Sismorresistentes, como concreto, madera, metales, ladrillos, entre otros.

Armado de formaleta

Construcción casa 1

Producción de los marcos en fábrica

La metodología de fabricación puede llegar a aumentar la eficiencia constructiva reduciendo los costos totales de las viviendas de interés social prioritario hasta en un 10 % y los tiempos hasta en un 50 %.

En el caso de viviendas de interés social, que tienen estándares un poco mayores, podríamos obtener reducciones del costo incluso hasta en un 15 % y las mismas reducciones de tiempo. Para edificios de otros estratos sociales también se podrían reducir estos dos factores”, comentó Alejandro Restrepo Montoya, inventor y docente de la Facultad de Arquitectura de la UPB.

El proyecto también fue presentado en otros países de América Latina, entre ellos, Panamá, donde también se le concedió registro de patente de invención, garantizando la aplicabilidad del invento en marcos internacionales.

Montaje de marcos para construcción de viviendas

Rubén Blades, músico, abogado y político panameño, ha estudiado esta patente a profundidad, convirtiéndose en promotor de sus bondades en diferentes escenarios, donde ha planteado soluciones y propuestas arquitectónicas y constructivas para la reducción del déficit habitacional en este país.

Alejandro Restrepo, sabiendo de las vocaciones sociales del cantautor de Amor y Control, le dio a conocer la iniciativa cuando se encontraron por casualidad en la ciudad de Nueva York, EE.UU. Rubén Blades contactó posteriormente, vía correo electrónico, a Alejandro para conocer más de la investigación, y desde ahí comenzó el relacionamiento que lleva 5 años estudiando cómo aplicar y replicar esta tecnología en temas de educación, salud, entre otros.

Pretendemos poner al alcance de las comunidades esquemas de desarrollo de alta calidad constructiva, ambiental y arquitectónica, reduciendo los costos para hacer que la vivienda de interés social no sea una problemática histriónicamente al costo, incluso sin sacrificar la calidad”, comentó Alejandro Restrepo Montoya, docente de la UPB e inventor.

Vivienda 1 instalada en Marinilla

Vivienda 2 instalada en Marinilla

La patente se está trabajando en este momento con firmas privadas y con entidades oficiales en Colombia para el desarrollo de diferentes proyectos de vivienda.

La Universidad Pontificia Bolivariana también participó con este sistema en una convocatoria de la República de la India para la construcción 11.3 millones de viviendas en este país, donde fue seleccionada junto con otras instituciones académicas y científicas.

El próximo paso es comenzar a trabajar en los diseños arquitectónicos y urbanísticos de estas unidades de vivienda que nos permitirán aportar a la construcción de hábitat saludable, con tecnologías innovativas, en otras partes del mundo”, expresó Alejandro Restrepo.

También te puede interesar: Especialización en Proyectos de Arquitectura Interior.

Por: Juliana Hernández Escobar - Agencia de Noticias UPB