UPB presenta resultados de proyecto de salud mental en los cordobeses

Disponible en:Montería19 mar. 2024

Presentación de resultados Embajadores de Salud Mental

Agencia de Noticias UPB Montería. Con el propósito de fortalecer la cultura de la promoción y la prevención de la salud mental, la Universidad pontificia Bolivariana lideró proyecto de investigación que beneficia a cinco municipios del departamento de Córdoba.

Los resultados hacen parte del proyecto de investigación: “Desarrollo e implementación de estrategias que promuevan el cuidado de salud mental de las personas durante y posterior al confinamiento causado por el estado de emergencia generado por el COVID-19”.

El proyecto focalizó su atención en cinco municipios del departamento de Córdoba: Cereté, Sahagún, Lorica, Montelíbano y Montería; realizando capacitaciones sobre salud mental en los territorios e implementando estrategias de comunicación con un enfoque científico y tecnológico.

“El desarrollo de la App es un logro que nos permitirá fortalecer la telemedicina, un recurso significativo que nos permite acceder a servicios en territorios descentralizados– mencionó el rector de la UPB Montería, Pbro. Juan Camilo Restrepo Tamayo.

Rector de la Seccional, Pbro. Juan Camilo Restrepo Tamayo en evento de presentación de resultados del proyecto, Embajadores de Salud Mental.

Este fue financiado con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) Minciencias; ejecutado por la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad CES de Medellín y el apoyo de la Gobernación de Córdoba.

También, se designó como Embajadores de la Salud Mental a los diferentes actores sociales como lo son periodistas, comunicadores, funcionarios de entidades gubernamentales e integrantes de las comunidades en las que el proyecto hizo presencia; con el fin de generar un compromiso sobre cómo abordar y tratar los temas de salud mental en el departamento.

En tu Mente es una serie de podcasts que brinda información sobre aquellas cuestiones relacionadas con la psicología, temáticas que se abordan desde la importancia de la educación emocional hasta la gestión de las relaciones personales sanas y positivas.

“Esta es una articulación de la academia con la tecnología, la ciencia y para que impacte en no solo el departamento de Córdoba; también afuera de ella” – Jorge Muñoz, médico psiquiatra y fundador del Centro de Neurociencias – CENEM.

Conversatorio sobre salud mental con el psiquiatra Jorge Muñoz; Victoria Rodríguez referente de salud mental de la Secretaría de Desarrollo de Salud del departamento de Córdoba e Ilse Villamil Benítez, decana de la Escuela Ciencias Sociales y Humanas

Por otra parte, el juego de las Emociones es un recurso lúdico- educativo que sirve para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes identifiquen las emociones y sentimientos para su reflexión y apropiación.

Una herramienta que sirvió para conocer las perspectivas de la población en los cinco municipios de desarrollo del proyecto. En el marco del evento de socialización, la Universidad entregó una versión de estos juegos al colegio Juan XXIII, George Noble School, la Institución Educativa Lácides C. Bersal de Lórica y la Institución Educativa San José de Sahagún.

Entrega del Juego de las Emociones a colegios e instituciones educativas

SAM la App móvil para atender en salud mental

Uno de los resultados más significativos que arrojó este fue el desarrollo de SAM una aplicación móvil diseñada para fomentar el bienestar emocional y prevenir trastornos mentales con el fin de recibir una atención primaria en línea con profesionales de la salud mental, como psicólogos y psiquiatras.

Además de orientación en telesalud, en SAM también se puede encontrar contenido educativo, como cápsulas de video y sonoras, infografías y materiales audiovisuales; presentándose como una compañera emocional que brinda apoyo en las emociones; además, la georreferenciación de las instituciones más cercanas de atención en salud mental.

Con la presentación de estos resultados, la Universidad Pontificia Bolivariana reitera su compromiso con el bienestar de las comunidades a través de la excelencia académica, la investigación y la proyección social, contribuyendo al progreso, el crecimiento y desarrollo del departamento, la región y el país.

Por: María Piedad Brunal Altamiranda - Agencia de Noticias UPB Montería