Futuro de la industria aeronáutica: su reinveción y los roles de los profesionales

Disponible en:Medellín24 abr. 2020

Agencia de Noticias UPB. Es un hecho infortunado cómo día tras día las noticias nos brindan un panorama bastante retador para el sector aéreo tanto regional como mundial. Esta afectación al sector, aunque notable, es sin duda alguna un acto necesario para poder frenar el avance del COVID-19. Según cifras de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en Colombia solo el sector aéreo mueve el 2,7 % del PIB anualmente y esto sin contar las economías derivadas de este sector de la industria. 

Tras este horizonte un poco difuso en el que nos encontramos en la actualidad, me gustaría resaltar que en el paso de los años es notable la evolución que tiene la Ingeniería Aereonáutica en Colombia, y que esta, aunque esté pasando por una dificultad, afortunadamente seguirá siendo muy apetecida.

En LinkedIn, la red social más importante para generar conexiones profesionales a la fecha, se puede encontrar cerca de 5000 vacantes de empleos relacionados con la palabra “aerospace engineer” alrededor del mundo. Y es que los ingenieros aeronáuticos salimos de nuestro pregrado con una formación extremadamente diversa, desde temas relacionados con la dinámica de fluidos, la ciencia de los materiales, diseño asistido por computador, programación, gestión de la seguridad, por contar algunos, que nos permite desenvolvernos con facilidad en diversos campos de acción. 

Los ingenieros aeronáuticos han destacado por su lucidez en momentos críticos y han sabido marcar historia, desde el primer hombre en tocar la luna Neil Armstrong, graduado de ingeniero aeronáutico de la universidad de Purdue en los Estados Unidos, hasta un ingeniero de operaciones mantenimiento en una empresa de ambulancias aéreas, todos han sido igual de importantes y tienen algo en común y es la particular forma de ver el mundo. 

 
Ingeniería Aeronáutica

¿Qué hacen los ingenieros aeronáuticos?

Los ingenieros aeronáuticos se han involucrado en una cantidad de áreas productivas las cuales me gustaría resaltar con el fin de enviar un mensaje de motivación para nuestros estudiantes de ingeniería aeronáutica y de todas las ingenierías, nuestros egresados y de pronto para alguno que otro padre de familia preocupado:

Deportes

Los deportes cada vez son más tecnificados y basados en la ciencia, el rendimiento es ahora un factor fundamental para sobresalir, y este está ligado en los deportes de movimiento, con la contribución de energía. Es por esto que cada vez más son las empresas dedicadas a la fabricación de artículos deportivos como indumentaria, automovilismo, ciclismo, patines, etc. las que se interesan mejorar la aerodinámica de estos y es aquí donde los ingenieros aeronáuticos aplican sus vastos conocimientos en dinámica de fluidos.  

Robótica aérea

Con el fin de automatizar y reducir costos de algunos procesos llevados a cabo con aeronaves tripuladas, la robótica aérea llegó para quedarse, la fotografía y la agricultura han evolucionado a partir de la utilización de drones, como también la seguridad (vigilancia). Pero, además, los temas relacionados con la mensajería urbana apuntan hacia una automatización a partir de esta tecnología e innovación aeronáutica.

Cambio climático y energías renovables

Los ingenieros aeronáuticos son los encargados de diseñar los generadores eólicos, que en definitiva serán un próspero negocio debido a la caída súbita del precio del petróleo. 

Gestión de la seguridad

Cualquier organización con procesos críticos deberán tener un sistema de gestión de la seguridad y más en tiempos de COVID-19. Los ingenieros aeronáuticos aprenden del SMS o “security management system”, un sistema que permite establecer puntos críticos en la cadena de toma de decisiones para poder evitar posibles errores en los procesos, por tanto, los ingenieros aeronáuticos son muy apetecidos con el fin de que diseñen este tipo de procesos dentro de las organizaciones.  

Sistemas de transporte

Los ingenieros aeronáuticos fácilmente podrían ocupar un puesto tanto en la manufactura, mantenimiento u operación de sistemas de transportes como trenes, barcos y automóviles. 

Programación

Los ingenieros aeronáuticos están muy familiarizados con diferentes lenguajes de programación, es muy común que en el transcurso de su carrera utilicen softwares como Matlab o Python los cuales no son de uso exclusivo para temas relacionados con la aviación, por tanto, las tecnologías 4.0, son un campo para explorar.  

Entre otros campos de acción de los ingenieros aeronáuticos se destacan el sector de la educación, la investigación y desarrollo, la salud, defensa, peritos e instituciones financieras.  

Este mensaje no está encaminado a afirmar que las aerolíneas se acabarán, por lo contrario, estas deberán de reinventarse en un panorama pos pandemia.

Por Juan Carlos Perafán López, docente de Ingeniería Aeronáutica UPB - Medellín. 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados