Disponible en:Medellín13 feb. 2024

Agencia de Noticias UPB - Medellín. En una iniciativa destacada por la Asociación de Maestros Independientes Auténticos de la República de Panamá (AMIA), 41 profesores participaron en la pasantía "Creatividad e Innovación Educativa" en la Universidad Pontificia Bolivariana.

La delegación de docentes se sumerge en una serie de talleres diseñados para mejorar sus habilidades como maestros y adaptarse a las demandas educativas contemporáneas. La formación abordó temas cruciales como la implementación de metodologías innovadoras, el uso de tecnología y la inteligencia artificial en la enseñanza.

Uno de los aspectos destacados de la pasantía fue el enfoque en el manejo de las emociones y la conexión efectiva con los estudiantes en el aula de clases. Con el reconocimiento de que los métodos tradicionales de enseñanza ya no son suficientes, los docentes adaptaron estrategias para involucrar a los estudiantes en un entorno educativo dinámico y tecnológico.

Pasantía sobre innovación educativa con docentes de Panamá en la UPB

Además de los talleres académicos, los participantes tuvieron la oportunidad de explorar la cultura local mediante una salida pedagógica a Santa Fe de Antioquia, donde conocieron un pueblo nativo de Medellín, fomentando así una comprensión más profunda de la diversidad cultural y social.

La culminación de la pasantía se celebró con la entrega de certificados, que validan la participación activa de los profesores en todos los talleres y actividades planificadas. Esta iniciativa refleja el compromiso de Panamá en la formación continua de sus educadores, al enviarlos a instituciones educativas de renombre como la UPB para capacitarse en cursos de innovación e inclusión.

El docente Próspero González, miembro de la asociación (AMIA) cuenta que:

“La experiencia fue enriquecedora porque podemos combinar el conocimiento que ya sabemos reforzándolo a través de esas didácticas y estrategias que mencionaron los profesores, por ende, el taller que más me gustó fue la implementación del aula invertida sobre cómo guiar al estudiante sin decirle a ellos como aprehender un conocimiento para que se pueda desarrollar en clase. Así que esta visita a la Universidad nos amplía desarrollar y potenciar ese conocimiento que a veces tenemos dormido, por lo tanto, será muy significante para implementar en nuestro país”.

Por otro lado, Armando Espinoza, vocero de la Asociación (AMIA), comenta que “en la UPB todo es muy bueno, desde el trato que da todo el personal, nos hace sentir como familia, con el cual estamos muy agradecidos, hasta los refrigerios.

El taller que más me gustó fue el último con la doctora, fue muy interesante en su psicología porque podemos aprender eso que nos hace falta a los seres humanos a controlar las emociones, pues la inteligencia emocional de acuerdo a la inteligencia cognitiva, son importantes porque primero nos emocionamos y después razonamos, por ende, planeo implementar el aprendizaje colaborativo, que es una tendencia en la innovación educativa desde la parte más simple a lo más complejo.

Pasantía sobre innovación educativa con docentes de Panamá en la UPB

Salir del país es una oportunidad que nos da la el Ministerio de Educación y hemos aprendido muchísimo, de hecho, es importante que el maestro conozca también cómo se enseña en Latinoamérica y sobre todo en Colombia”.

La AMIA se enorgullece de su compromiso con la mejora constante de la calidad educativa en Panamá y espera aplicar las lecciones aprendidas en beneficio de sus estudiantes, contribuyendo así al desarrollo continuo del sistema educativo en el país.

Por último, Nereida Hernández, secretaria general de la Asociación (AMIA), dice que:

La experiencia vivida en la pasantía fue muy fructífera, pues hablando de la tecnología estamos en la tercera revolución digital y el docente tiene que estar a la vanguardia con lo que se está dando en un mundo tan cambiante. Pienso que todos los talleres han sido importantes, pero, para mi criterio personal, fueron las herramientas digitales donde pudimos interactuar más de 40 docentes porque tuvimos un aprendizaje significativo.

Por Mariana López Gómez - Agencia de Noticias UPB.