Laboratorio de Estudios Ambientales UPB renueva acreditación por 4 años

Disponible en:Bucaramanga30 abr. 2024

Equipo absorción Atómica. Realizada por: Laura Fernanda Peña López

El Laboratorio de Estudios Ambientales (LEA) de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, ha recibido la reacreditación del INSTITUTO DE HIDROLOGÍA, METEOROLOGÍA Y ESTUDIOS AMBIENTALES – IDEAM, bajo la Norma NTC ISO / IEC 17025. Esta reacreditación que se hace efectiva mediante la resolución No 0232 del 12 de marzo de 2024, es un reconocimiento a la excelencia y garantía de los procesos de competencia en los ensayos realizados por el laboratorio, tanto para la academia como para clientes externos.

La misión principal del Laboratorio de Ensayos Ambientales (LEA) es respaldar los programas de formación e investigación tanto a nivel de pregrado como de posgrado, garantizando que los estudiantes estén al tanto de las últimas tecnologías y que los resultados obtenidos sean reconocidos tanto nacional como internacionalmente. Además, el laboratorio se esfuerza continuamente por mejorar las herramientas de aprendizaje disponibles y ofrece servicios especializados tanto a la comunidad como a empresas, con un enfoque particular en la investigación ambiental.

Esta reacreditación es un hito importante para el LEA, ya que demuestra su compromiso con la calidad y la mejora continua. Desde su primera acreditación en 2004, el laboratorio ha mantenido un alto estándar de calidad, gracias al personal altamente calificado que lo conforma.

El Laboratorio de Ensayos Ambientales (LEA) cuenta con la acreditación actual para para producir información cuantitativa física y química de carácter oficial, relacionada con la calidad del medio ambiente y de los recursos naturales renovables, necesarios para los estudios ambientales requeridos por las autoridades pertinentes y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM). Esta acreditación tendrá una duración de cuatro (4) años, durante los cuales el laboratorio mantendrá su cumplimiento de los requisitos de competencia y empleará las metodologías descritas en la 23ª edición del Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater para los análisis fisicoquímicos.

Con esta reacreditación, el Laboratorio de Estudios Ambientales reafirma su compromiso con la excelencia en la investigación ambiental y su contribución al desarrollo sostenible de la región.

Por: Ginette Rocío Moreno Cañas. Agencia de Noticias - UPB Bucaramanga.