David Vélez y su aporte al Museo de Arte Moderno de Nueva York

Disponible en:Medellín21 mar. 2024

Agencia de noticias – UPB, Medellín. David Vélez, docente de la Facultad de Arquitectura de la UPB, tuvo un papel destacado en la exposición Crafting Modernity: Desing in Latin America, 1940 – 1980 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Como asesor local, Vélez aportó su experiencia y conocimiento en los campos de la arquitectura, la investigación, la docencia, la curaduría y diseño de exposiciones.

Foto del cuerpo de noticia
Su participación en esta exhibición surgió a partir de una colaboración entre la facultad de Arquitectura de la UPB Medellín y la Universidad de los Andes, que resultó en la exposición sobre las Bauhaus y su impacto con la modernidad artística latinoamericana. A través de esta conexión, Vélez fue recomendado por el profesor César Peña para acompañar a la curadora Ana Elena Mallet y a la asistente curatorial Amanda Forment durante su visita a Medellín.

Durante esta visita, Vélez subrayó la importancia de contextualizar la producción industrial y arquitectónica de Medellín entre las décadas de 1950 y 1970, ofreciendo una perspectiva valiosa para la curaduría de la exhibición. Su contribución llevó a la incorporación de la pieza la "Silla Siesta" (1974), diseñada por el maestro Oscar Muñoz, demostrando, así, el impacto significativo de su labor en el evento internacional.

Foto de la Exhibición en el MoMA
Al contemplar la exhibición completa en el MoMA, Vélez manifestó su emoción al observar la respuesta favorable de los espectadores y la conexión emocional con las piezas exhibidas. Enfatizó la importancia de presentar objetos cotidianos que reflejan la modernidad y la identidad latinoamericana en el contexto global del diseño.

En cuanto al impacto de la exposición en la percepción global de la arquitectura y el diseño latinoamericano, Vélez destacó que Crafting Modernity representa un hito en la representación del diseño regional del MoMA. Considera que esta exhibición es una muestra ambiciosa que resalta la tensión entre lo artesanal y lo industrial en la región, contribuyendo así a una mayor visibilidad y comprensión de la diversidad y la identidad cultural latinoamericanas.

Por último, Vélez compartió su perspectiva sobre el futuro de la arquitectura y el diseño latinoamericano, destacando la importancia de la investigación, la colaboración interdisciplinaria y la conservación de la cultura material y los recursos. Su consejo para los arquitectos emergentes es cuestionarse y trabajar en equipo, reconociendo la complejidad de los desafíos contemporáneos y la necesidad de integrar diversas perspectivas para construir un futuro mejor.

La participación de David Vélez en la exposición Crafting Modernity en el MoMA es un testimonio de su dedicación y contribución al campo del diseño latinoamericano, dejando así una marca significativa en la escena internacional.

Por: Lorena Echeverri Restrepo. Agencia de noticias – UPB Medellín.