La UPB conmemora 15 años de la Facultad de Administración de Negocios Internacionales: Conectando mundos, creando oportunidades

Disponible en:Bucaramanga14 mar. 2024

 

 
FOTO TIPO IN1 DE NEGOCIOS 15

Con una completa programación académica que busca fomentar la cooperación y las alianzas colaborativas para la articulación de redes académicas, empresariales, diplomáticas y comerciales a través del relacionamiento con embajadores, empresarios, egresados, estudiantes y comunidad académica en general, la Facultad de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga se prepara para la celebración de sus 15 años de creación.

Así lo dio a conocer el Decano de la Escuela de Economía, Administración y Negocios, Mg Julio Cesar Ramírez Montañez y director de la Facultad de Administración de Negocios Internacionales, al confirmar la realización del evento conmemorativo de aniversario denominado Global Business Connect, a desarrollarse el 18 y 19 de abril del presente año.

El tema central del evento "Conectando mundos, creando oportunidades", busca que las Cámaras Binacionales, Embajadas y empresarios de la región se encuentren en un solo espacio, para fomentar la cooperación internacional del sector económico del Departamento de Santander.

“La Facultad de Administración de Negocios Internacionales de nuestra universidad, con cerca de 400 estudiantes en la actualidad, es el único programa académico en negocios internacionales con acreditación en alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional”, afirmó el Director de la Facultad al precisar que el programa que se desarrolla en 4 años, “brinda a estudiantes un base sólido en los principios de negocios, así como una comprensión de las prácticas comerciales internacionales, además los estudiantes toman cursos en una variedad de áreas, incluyendo, finanzas, marketing, economía, gestión de operaciones, y relaciones internacionales”, afirmó el directivo. 

A lo largo de sus 15 años y con cerca de 900 egresados que se encuentran ubicados en diferentes empresas a nivel nacional e internacional, el programa se ha posicionado por la variedad de actividades extracurriculares, incluyendo dobles titulaciones, intercambios internacionales, participación en modelos de negociación en escenarios reales como el modelo ONU-OEA, en lo que los estudiantes tienen la oportunidad de participar y desarrollar sus competencias. 

 

La Facultad a través de 15 años de Historia:

Desde el año 2006 la primera directora del programa PhD. Gladys Mireya Valero Córdoba, comenzó a construir la propuesta, plasmada en un documento que se presentó en el 2008, año en que finalmente se obtuvo el registro calificado por 7 años para el nuevo programa.

Su creación se fundamentó en la necesidad de responder a la globalización como un proceso de orden económico, político, social, empresarial y cultural, que a escala mundial transformaba mercados, sociedades y culturas, impulsado por los adelantos de la comunicación y la evidente interdependencia entre los distintos países del mundo.

De esta manera, a inicios del 2009, 139 estudiantes iniciaron sus estudios en esta primera cohorte, atendiendo el llamado de una atractiva e innovadora oferta, que buscaba ampliar el horizonte profesional de los administradores, ubicándolos en un contexto global, donde la internacionalización de la región, demandaba personas con una formación que les permitiera entender el nuevo contexto de los negocios en el mundo.

La Facultad se ha destacado por sobre otros programas de la región, ampliando el perfil de profesionales en Negocios Internacionales, a administradores de negocios internacionales, preparando a sus estudiantes en diferentes aspectos, pero con el perfil gerencial que les otorga una serie de habilidades que les permitirá afrontar diferentes retos en sus futuros roles.

Es así, como la Facultad de Administración de Negocios Internacionales, ofrece como complemento al aprendizaje de sus estudiantes varias alternativas: una de ellas es la posibilidad de participar en los Modelos ONU y OEA, celebrados en Estados Unidos una vez al año, los cuales exigen una ardua preparación previa en competencias como la diplomacia, relaciones internacionales, el idioma inglés, habilidades de negociación y liderazgo, así como un profundo estudio de la cultura del país a representar.

Otro elemento clave en la formación de los estudiantes, son las misiones académicas nacionales e internacionales que les permiten vivir la realidad de lo que pueden ser sus futuros desempeños profesionales, así como la posibilidad de recibir la doble titulación ofrecida a través de dos convenios internacionales con Alemania y Francia. lo que permite a los estudiantes ampliar la visión global de su profesión.

La Facultad, complementa su oferta académica, con las ofertas posgraduales en especializaciones y maestrías, como respuesta a la apremiante necesidad de expansión internacional que hoy por hoy tienen las empresas.

 Dentro del marco de la celebración de los primeros 15 años de la Facultad, además de los eventos conmemorativos que tendrán lugar del 18 al 19 de abril, será el mejor escenario de encuentro de sus egresados y la posibilidad de reafirmar su constante proceso de evolución, consolidándose como una de las mejores opciones de formación profesional en negocios internacionales de la región.

 

 

 

 

Vale la pena resaltar la vinculación como patrocinadores de esta gran celebración a: Cámara de Comercio de Bucaramanga, Global Plan Santander (GPS), EF, y Gratasol, Observatorio de Cooperación y Asuntos Internacionales y como aliados estratégicos se registran: Pro-colombia, Cámara de Comercio e Industria Colombo Panameña, Cámara de Comercio Colombo Americana, Cámara de Comercio Colombo Venezolana, Cámara de Comercio e Integración Colombo Peruana, Cámara de Comercio de España en Colombia, Cámara de Comercio Colombo Ecuatoriana, ANDI, Zona Franca Santander. 

 

 
FOTO TIPO IN2 DE NEGOCIOS 15

 

 
Foto Tipo In 1 aniversario 15 2024
 
Foto Tipo In 2 aniversario 15 2024

 

 

Por: Claudia Ximena Meneses Parada. Agencia de Noticias Bucaramanga

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados