Investigación UPB

Grupo de Investigaciones en Bioingeniería

Disponible en: Medellín
Busca investigar el comportamiento del cuerpo humano desde el funcionamiento biomecánico, bioeléctrico y químico; con el fin de desarrollar prótesis, implantes y dispositivos que se utilicen como substitutos o soportes de su operación.

Adicionalmente, es de su interés investigar sobre procedimientos de análisis y procesamiento de señales e imágenes biomédicas, desarrollar proyectos en el área de telemática y telemetría, interoperabilidad e interconectividad, entorno y seguridad hospitalaria, gestión de activos hospitalarios, gestión de tecnología e infraestructura hospitalaria, desarrollo de biomateriales, seguridad del paciente y legislación; todo ello orientado a la adecuada gestión de los recursos y la tecnología en las instituciones prestadoras de servicios de salud y al cuidado del bienestar y la salud de las personas.

MINCIENCIAS: Grupo de Investigación  en categoría B.

Con el fin de desarrollar los conocimientos y competencias necesarias para el cumplimiento de su razón de ser, apoya la formación académica y la actividad investigativa en los diferentes niveles de formación ofrecidos en la universidad y el entorno. Además, de establecer convenios de carácter nacional e internacional, tanto a en el sector académico, gubernamental, salud e industrial.

icono casa - upb

• Bioelectrónica.
  • Biomecatrónica.
  • E-salud.
  • Ingeniería clínica y hospitalaria.
  • Nanotecnología y biomateriales.
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre  Fecha de ejecución
Investigación y desarrollo MyoLegSys: Pruebas de factibilidad de un sistema robótico de rehabilitación de miembro inferior para víctimas de accidentes de tránsito.  Diciembre de 2015 – Actualidad.
Investigación y desarrollo Evaluación in vitro del efecto antimicrobiano de un tejido reforzado con nanopartículas metálicas y oxido metálicas como barrera de protección ante infecciones asociadas a la atención en salud- IAAS. Septiembre de 2015 - Actualidad.
Investigación y desarrollo BIOMHOLTER: Sistema de monitoreo de señales bioeléctricas y biomecánicas para el seguimiento del proceso de rehabilitación de miembro inferior.      Julio de 2014 - Actualidad.
Investigación y desarrollo Desarrollo y fabricación de vestuario médico (Etapa 2: Desarrollo de prenda termoreguladora a partir del uso de materiales con cambio de fase)

Julio de 2013 – Noviembre de 2011.

Investigación y desarrollo Exoesqueleto: Desarrollo de un sistema para rehabilitación de miembro inferior controlado por medio de robótica, electromiografía de superficie y estimulación eléctrica

Junio de 2013 – Junio de 2014.
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo de Bioingeniería Medellín.

Investigadores participantes

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), del Grupo de Investigación en Medicina Interna, es el directorio de los grupos de investigación (en la Universidad Pontificia Bolivariana) para instituciones e investigadores que hacen parte del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe) de la UPB, es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Minciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar, en aras de la ciencia, y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.

Por favor, visita la sección de Preguntas Frecuentes antes de escribirnos.

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Campus Laureles

Circular 1era # 70 - 01, bloque 3, piso 1,  oficina 102, CIDI.

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

Correo: marcela.restrepor@upb.edu.co