Patente: Método para monitoreo preliminar de eventos electrocardíacos en tiempo real

Esta tecnología WHAM, - Wireless Heart Arrithmia Monitor- tiene una patente concedida como Método para monitoreo preliminar de eventos electrocardíacos en tiempo real​​, que consiste en un método para detección de arritmias cardiacas en tiempo real que proporcionan al médico información especializada del estado del corazón de quien se instale un equipo de monitoreo electrocardiográfico (ECG).

Este novedoso método almacena y genera alarmas de la señal únicamente cuando se detecta una anomalía/evento, a diferencia de otros que registran toda la traza de la señal ECG como es el caso de otros monitores. El uso de este método permite realizar monitoreo continuo durante varios días, dependiendo de la incidencia de las enfermedades y dado que es de uso eficiente de recursos.

Estatus de la Propiedad Intelectual

Este desarrollo cuenta con una patente nacional  y solicitud de protección en Estados Unidos.

Patente concedida

Se otorgó la patente bajo el nombre de Método para monitoreo preliminar de eventos electrocardíacos en tiempo real.

Formas de uso o aplicación

Es una solución eficiente para el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares que es aplicable en sistemas portables e integrable a diferentes tipos de tecnologías de apoyo diagnóstico.

Potenciales usuarios
  • Fabricantes de equipos biomédicos.
  • Centros especializados de investigación cardiovascular, para deportistas y médicos de 3 y 4.
  • Compañías de monitoreo cardiaco y diagnóstico médico.
Oportunidad en el mercado

Los sistemas de registro de señales ECG más avanzados localizados en centros de salud de diferentes niveles o de medicina domiciliaria requieren de sistemas de monitoreo que automáticamente detecten anormalidades en la señal electrocardiográfica, para que de esta manera sea posible capturar eventos que no presenten síntomas en el paciente o que conlleven pérdida de la consciencia.

Es una necesidad constante la de realizar seguimiento de pacientes con patología cardiaca (que hayan sido o sean candidatos a intervenciones quirúrgicas), para la detección y prognosis de infartos de miocardio, cardiomiopatía hipertrófica o dilatada y falla cardiaca congestiva.

• Permite emitir un reporte en tiempo real de eventos cardiovasculares.
  • Aplicable a otros sistemas de monitoreo cardiaco y compatible con sistemas portables.
  • Es versátil, se integra a diferentes tipos de tecnologías de apoyo diagnóstico y genera reportes con alta confiabilidad.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Ana Cecilia Escudero Atehortua

Ana Cecilia Escudero Atehortúa

Vicerrectora de Investigación MulticampusMedellín

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Medellín

EcoCampus Laureles

Circular primera # 70 - 01.

Bloque 3, piso 1, oficina 102, CIDI.

Correo: cidi@upb.edu.co

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

Personal

Luis Eduardo Castillo Meza

Director de Investigación y Transferencia-DITBucaramanga

Oficinas

Autopista a Piedecuesta Kilómetro 7, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.
Edificio L Oficina 201 (+57) 607679 6220 Exts.  20740- 20724

Coordinadora de InvestigaciónPalmira

Palmira

Km 1 vía Tienda Nueva, Coordinación de Investigación, 2do piso
Palmira, Valle del Cauca.
PBX: (+57 2) 266 00 40 ext. 102-112.
Email: investigacion.palmira@upb.edu.co

Logo Universidad Pontificia Bolivariana