Estos son los beneficios del deporte y su impacto en tu salud

25 jul. 2022 En: Más Bienestar

deporte y bienestar

Si hay algo que ha quedado claro con el paso de los años y el aumento de enfermedades físicas y mentales como la diabetes y la ansiedad es que todos los seres humanos deberían hacer deporte.

Para hablar de este tema se consultó con Diego Mauricio Zapata Botero, coordinador de Deporte y Actividad Física de la UPB y con Juan Camilo Chica Ceballos, médico deportólogo de la Unidad de Deportes y Bienestar Institucional, quienes resaltaron la importancia del movimiento para la salud física y mental.

De acuerdo con Juan Camilo Chica, el movimiento es vida, y el ser humano está adaptado genéticamente para este por las condiciones en las que tuvo que vivir durante mucho tiempo, en donde dependía, por ejemplo, de la caza; sin embargo, las comodidades y los desarrollos tecnológicos han favorecido el sedentarismo.

imagen sedentarismo  Imagen tomada de www.freepik.es
A raíz de esto, el hombre ha tenido que buscar por su cuenta otras actividades que le permitan ese movimiento, pues el genoma que se adaptó por miles de años para sobrevivir es el mismo que, por la quietud, está generando enfermedades.

Y es ahí donde radica la importancia de empezar a realizar actividad física desde temprana edad, pues así se haría desde un enfoque de prevención y no como una medida para tratar de corregir enfermedades como la obesidad, o cuando ya haya un diagnóstico de hipertensión, diabetes, y hasta una degeneración del sistema nervioso.

Conoce el pregrado de Medicina en la UPB

En cada etapa de la vida la actividad cumple con unas funciones específicas, así, como lo explica Diego Mauricio Zapata, en los niños se favorece el movimiento y la motricidad, en los adolescentes se ayuda al desarrollo de todos los sistemas y en los adultos es importante porque evita el deterioro del sistema articular, óseo, muscular e incluso del cerebro.

Cabe destacar que el deporte y la actividad física impactan en la percepción que tiene la persona sobre sí misma y mejora la autoestima, no solo por los cambios que se logran a nivel físico sino porque genera consciencia sobre el propio cuerpo y las capacidades que se van transformando en destrezas como la flexibilidad, la resistencia, la fuerza, la velocidad, entre otras.

En ese sentido, coinciden ambos profesionales, se puede apreciar que realizar actividad física o deporte también aporta al cuidado de la salud mental, pues el cuerpo produce endorfinas que le dan la sensación de bienestar y ayudan a nivelar el estrés, la ansiedad y la depresión.

De igual manera, como lo afirma el médico deportólogo Juan Camilo Chica, la actividad física tiene implicaciones en muchos ámbitos de la vida dado que esta crea conexiones neurológicas, y se pueden observar diferencias significativas entre las personas que han hecho deporte desde la infancia y las que no, especialmente en la forma en que afrontan o resuelven ciertas situaciones.

bienestar yoga  Iagen tomada de www.freepik.es

Conociendo todos los beneficios que trae el deporte y la actividad física, estos son algunos de los pasos a seguir para iniciar en este mundo:

1. Saber qué se quiere lograr con el deporte
  2. Identificar cuáles son los gustos, si se prefiere la actividad al aire libre o los gimnasios
  3. Conocer sobre antecedentes importantes de la salud
  4. Reconocer que ninguna actividad física es mejor que otra

Lo anterior es importante para que la persona pueda disfrutar de la actividad que realiza y que no la vea como algo obligatorio, además, para que la pueda establecer dentro de su rutina y para que pueda asesorarse por profesionales y establecer rutinas de acuerdo con sus necesidades y con conocimiento de la técnica, la intensidad, entre otros factores importantes.

Estudia la Especialización en Medicina de la Actividad Física y el Deporte en la UPB

Cabe resaltar que la asesoría profesional es importante, sobre todo en casos de personas que nunca han realizado actividad física o deporte, para evitar caer en errores y generar lesiones musculares u óseas, que vienen de ideas o creencias populares como que, a mayor carga o mayor tiempo de ejercicio, habrá mejor respuesta por parte del cuerpo.

La Universidad Pontificia Bolivariana, desde el área de Deporte y Actividad Física, tiene una amplia oferta para toda la comunidad. En ella se encuentran los deportes base: voleibol, baloncesto, balonmano, fútbol, tenis, natación y karate; los cuales son dirigidos por un profesional y están en niveles competitivo y formativo.

En el nivel competitivo están las personas que tienen muy buenas habilidades y les gusta la competencia y por ello salen a representar a la UPB en torneos y certámenes; mientras que en el nivel formativo están aquellos que aún no tienen las habilidades o no les interesa la competencia.

Adicionalmente la UPB cuenta con el préstamo de escenarios o elementos deportivos que los estudiantes o las personas que tengan vínculo directo con la UPB pueden usar de forma gratuita. Dentro de estos se encuentran las canchas sintéticas de fútbol, canchas de tenis, placas deportivas y el coliseo; que se deben reservar con anterioridad por medio de este enlace

Por otro lado, afirma Diego Mauricio, en la oficina de Deportes y Actividad Física, presentando el carné institucional, se prestan implementos deportivos como ajedrez, cartas Uno, dominó, kit de tenis de mesa, Jenga, Twister, entre otros, para que la comunidad bolivariana aproveche el tiempo libre que tiene dentro del campus.

Con todos estos servicios, clases y espacios, gratuitos o de pago, la universidad demuestra su compromiso con la salud física y mental de toda su comunidad, garantizando el movimiento mínimo que necesita una persona para su bienestar.

María Camila Sierra Rivera
Por:
María Camila Sierra Rivera
Comunicadora Social - Periodista
Portal Web UPB
Categoría:

Artículos que te pueden interesar